La devaluación impactó y por el el momento hubo más consultas que compras. Se espera la mayor afluencia de público para hoy y mañana por los beneficios bancarios.
De cara al próximo domingo, todo se tiñe de rosa pensando en los regalos destinados a los más chicos para la celebración del Día del Niño: entre los más buscados se imponen todos los productos relacionados con Barbie y la camiseta de Leo Messi en su nuevo club de Miami. De todas formas, las jugueterías sienten el impacto del aumento del dólar y las ventas se ralentizaron.
A pesar de la llegada de las listas con los precios nuevos, en la sucursal de “Star Toys” decidieron no retocarlos porque “todos los productos tienen su etiqueta y si los renovamos, no llegamos al domingo. Así que se respetan los que estaban”, explicó Melisa.
“No hay tanto movimiento como otros años -detalló- aunque sí hay muchas consultas e incluso reservas. La mayoría espera al viernes y sábado, días que tenemos mayor cantidad de promociones con importantes descuentos y hasta tres cuotas sin interés”.
Entre los clásicos muñecos de los Advengers y Superhérores de tamaño pequeño -desde $ 2.280 la unidad- aparecen los tradicionales disfraces que, aunque se hable de diversidad, los más elegidos “siguen siendo los de princesas y superhéroes” y están desde 10 mil pesos cada uno.
Por efecto de la película, este año se vende “todo tipo de producto relacionado con Barbie, cuya muñeca más básica parte de los $ 9 mil y va aumentando a medida que le suman accesorios”. Y, como las pelotas de fútbol “se siguen vendiendo sin parar desde el Mundial”, para esta fecha se adicionaron “los arcos para el jardín, de distintos tamaños, que parten de los 10 mil pesos”.
Despacio
A diferencia de otros años, a cuatro días de la celebración de los niños no hay colas ni amontonamientos en las jugueterías. “Se nota que la gente trata de cuidar los gastos que no son imprescindibles, hay incertidumbre, por los resultados de las PASO”, contó Anabella desde detrás del mostrador de Periquita.
Ante la situación, en el local “se programaron una serie de promociones, con descuentos que pueden alcanzar el 40 por ciento, de acá hasta el sábado”. “Los mayores se dan por el pego en efectivo”, amplió.
“Tenemos productos nacionales, como camiones y retroexcavadoras, que parten de los $ 1.200”, mientras que el juego de ping pong parte de los $ 1.490 y los de mesa desde $ 1.290.
“El lunes se sintió el impacto de los resultados de las PASO y en artículos de librería tuvimos un aumento del 30 por ciento y en los de juguetería aplicamos solo el 15 por ciento, porque era mayor, pero si no, no vendemos nada para el próximo domingo”, explicó Matías de “Ken Librería y Juguetería”.
Con ese panorama, el comerciante contó que “lunes y martes tuvimos consultas, al igual que hoy (por ayer) y algunas ventas”. A diferencia de otros años, no permiten la seña de los productos para pagarlos el día de la promoción.
Descuentos
Años atrás, los clientes elegían el producto -por ejemplo- el miércoles y lo pagaban con el descuento el viernes.
“No pudimos hacerlo esta vez -señaló Matías- porque hay productos que todavía tienen precios viejos, así que les decimos que lo compren hoy barato porque no podemos dar esa facilidad”.
Entre los juguetes más pedidos figuran “los dinosaurios, de diferentes tamaños, que parten de los 4 mil pesos y los autos a control remoto”.
Además, los más solicitados este año están relacionados con “Barbie, con el helicóptero desde $14.900 y $10.500 los autos”, mientras que la muñeca no es de la marca sino una alternativa.
“La estrella este año es la LCD pizarra, que es la ‘pizarra loca 2023’ -describió-, con la cual podés escribir y borrar con un botón”. El precio contado es de $ 6.990 y $ 8.500 con otros medios de pago.
Fuera de las jugueterías, lo más requerido para el domingo es la camiseta de Leo Messi con su nuevo club, Inter de Miami. La no oficial se consigue por $ 5.500 “personalizada, le podés imprimir el nombre que quieras”, explicó Anderson del local ubicado en la peatonal San Martín al 2200.